Alejandra Martínez Galán

Psicóloga clínica egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Cuenta con dos diplomados, el primero en Educación Integral en Sexualidades Humanas y el segundo en Bioética, ambos impartidos por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Estudió el posgrado “Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y actualmente es maestrante de la Maestría en “Educación para la Ciudadanía” en la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro, ambos posgrados inscritos en el PNPC de Conacyt.

Coordina desde hace 10 años la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, AC, organización que desde hace 25 años se dedica a la promoción, defensa y gestión de los derechos sexuales y reproducción en la entidad, en poblaciones en vulnerabilidad.

Ha sido docente en varias universidades tanto públicas como privadas, como la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Marista y la Universidad Cuauhtémoc.

Ha coordinado proyectos regionales en los estados de Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Querétaro para facilitar el acceso de las mujeres a la justicia en casos de violencia.

Ha sido coordinadora y asesora de diversos proyectos con atención primordial a la prevención del VIH/sida, embarazos juveniles, violencia contra las mujeres, derecho a decidir, no discriminación y acceso a la igualdad de oportunidades de las diversidades y disidencias sexuales, educación integral en sexualidadades humanas, etc.

Ha participado e implementado acciones educativas como ponencias, cursos, conferencias en eventos a nivel internacional, nacional, estatal y municipal, dirigidas tanto a funcionarios/as públicos, organizaciones de la sociedad civil, docentes, padres y madres de familia, poblaciones en vulnerabilidad, etc.

Algunas de sus publicaciones son: “Las niñas y las mujeres jóvenes en la interacción entre la Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “A todas menos a mí… : Las percepciones y el ejercicio de la sexualidad en jóvenes queretanas” del Colegio de la Frontera Norte.

En el ámbito electoral ha sido Consejera Electoral Local del Instituto Federal Electoral en el proceso electoral de 2011-2012, y del Instituto Nacional Electoral en el proceso electoral de 2014-2015 y para las elecciones extraordinarias del Municipio de Huimilpan en diciembre de 2015. Siendo ratificada en el cargo para el proceso electoral federal 2017-2018.

Durante el primer periodo electoral se desempeñó como Presidente de la Comisión de Participación y Ciudadanía, impulsando el evento “100 mujeres, perspectivas”, y los debates para el senado y para las diputaciones federales de los 4 distritos electorales del estado.

En el Segundo proceso electoral fue Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, involucrándose en las actividades de la Consulta Infantil y Juvenil, y en la creación de mecanismos de rendición de cuentas.

En el actual proceso electoral ha sido designada para fungir como Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

Actualmente es integrante de la Asamblea Consultiva del Instituto para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y consejera ciudadana honoraria de la Defensa de los Derechos Humanos del estado de Querétaro por el periodo 2016-2019, designada por la LVII Legislatura del estado de Querétaro.